jueves, 16 de mayo de 2013

Secuencia didáctica “Rumbo a Rosario” Antes Durante Después Áreas Reconocimientos de símbolos patrios. Búsqueda de información sobre las características de la Bandera Argentina. Investigación acerca de la vida del creador de la bandera Manuel Belgrano. Conocimiento de la historia del monumento. Conocer Seleccionar y planificar su recorrido. Análisis de documentos. Promesa de la Lealtad a la Bandera. Reflexión: El significado / valor de una promesa. Conocimiento de la ceremonia Análisis de Himno Nacional, Saludo a la Bandera y Mi Bandera. Elaboración de “Cuaderno de viaje” Toma de la Promesa a la Bandera en la “ Galería de Honor de las Banderas de América” Observación de las Banderas Americanas. Acceso al” Mirador de la Torre” Observación Cripta, Patio Cívico, Propileo, Pasaje Juramento, Plaza 25 de Mayo e Iglesia Catedral. Visita a las Barrancas del Río Paraná. Toma de fotografías. . Puesta en común. Registro de observaciones. Confección de un afiche con la exposición de imágenes tomas en el lugar con descripción correspondiente. Expresión escrita de anécdotas y vivencias personales. Producción de borradores hasta la versión final. Confección de un cd para ser expuesto en el acto del 20 de Junio en la escuela. Ciencias Sociales. Prácticas el Lenguaje. Informática. Biblioteca. Escuela Nº 25 D.E 5º “Marcos paz” Docente: Vera, Laura Raquel Grado: Cuarto Grado Año: 2013 Secuencia didáctica “Rumbo a Rosario” Fundamentación: La costumbre que los niños que realizan cuarto grado en la escuela primaria realicen una especial promesa a la Bandera data de muchos años. Queremos ofrecerle la posibilidad de concretar tan solemne promesa en el imponente marco que presenta el Monumento a la Bandera. Consideramos que la visita de la delegación escolar a mencionado lugar es una vivencia significativa para los niños de cuarto que la protagonizarán. La expectativa previa será alimentada por los docentes desde tiempo antes a través de la investigación y reflexión de contenidos seleccionados. Para la mayoría se trata de una de la primera experiencia lejos de su entorno. Confiamos que la emotividad que despiertan nuestros símbolos nacionales y en particular nuestra bandera, hace que visita adquiera carácter imborrable que genere recuerdos para toda la vida. Por esta razón, esta secuencia didáctica tiene como fundamento estudiar por un lado la historia de quienes nos antecedieron en la vida y construyeron nuestro país y profundizar la adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad. Objetivos: incorporarse a la comunidad de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar, comentar y discutir que se está leyendo o se ha leído. Involucrar a los alumnos a situaciones de escritura. Construir el sentido de pertenencia y de identidad nacional. Interiorizar actitudes de contemplación y cuidados Contenidos: Ciencias Sociales: La Bandera Argentina Pertenencia e identidad Nacionales Lengua Lectura para informarse Escritura. Docentes que intervienen: Bazán Carmen Maestra Bibliotecaria Espina Enrique Maestro Bibliotecario Ouharriet Yanina Docente de quinto Vera Laura Raquel Docente de Cuarto Romero Gabriel Profesor de Plástica Soto Mercedes Profesora de Tecnología Rivero Graciela Profesora de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario