PIIE
ESCUELA
25 DE 5º
CONOCIENDO
BUENOS AIRES
7º
A Y B
2013
Grado:
7° A y B
Áreas
curriculares:
Ciencias sociales
Biblioteca
Plàstica
Prácticas
del lenguaje
Informática
Docentes participantes:
Prof. Gabriel Romero
Prof. Darío Díaz
Prof. Carmen Bazan y Enrique Espina
Prof.
Agustín García
Prof. Liliana Díaz
Fundamentación
Loa alumnos de los séptimos grados de la escuela, ante la interrogación de la docente de Ciencias sociales, en el marco de la clase cuyo contenido es Patrimonio cultural: documentos y edificios históricos, expresaron su desconocimiento porque ellos no realizan paseos por la ciudad acompañados por su familia y/o amigos.
Resultó conmovedor ver su asombro ante el material gráfico que se utilizó y cuando buscaron información en Internet sobre los barrios porteños.
Para
lograr que los niños puedan disfrutar de la contemplación y el
paseo por los diferentes barrios porteños, vimos la posibilidad de
hacer la experiencia del Bus Turístico, única manera de relevar, en
poco tiempo y de manera organizada y clara, todas las bellezas que
posee esta hermosa ciudad en la que vivimos.
Contenidos
Mapas
de la Ciudad de Bs. As: Comunas y CGP
Patrimonio
cultural: edificios y monumentos históricos
Diseño
arquitectonico de las construcciones
Objetivos
Que
los alumnos:
- Identifiquen las comunas en el mapa de la Ciudad de Bs. As.
- Conozcan el patrimonio cultural que posee..
- Reconozcan los diferentes barrios.
- Disfruten del paseo en el Bus turístico
Secuencia
didáctica
1
y 2 semana:
Presentación
de mapa de la Ciudad de Buenos Aires: localización de CGPs y Comunas
Observación
de imágenes de
paisajes
urbanos, monumentos, edificios históricos, etc. usando tarjetas con
material gráfico en color.
Búsqueda
y selección de imágenes asignando barrios diferentes a cada uno de
los grupos formados
Realización
de un mapa con la colección de imágenes ubicadas de acuerdo a la
comuna que pertenecen.
Uso
de Internet para ampliar la información.
3
semana.
Lectura
de bibliografiás variadas sobre la temática.
Realización
de mapas conceptuales usando Netbooks
Clasificación
de los barrios de acuerdo a su ubicación geográfica.
Lectura
e interpretación de la Ley de Comunas y su finalidad.
4
semana:
Realización
de la experiencia directa del Bus turístico previa realización
de
las consultas en guías y mapas computados del recorrido y las
paradas que figuran en . www.buenosaires.gov.ar
EVALUACION
DEL PROYECTO
Los
alumnos realizarán una presentación de Power Point con imágenes y
sonidos obtenidas usando Internet y las fotografías tomadas durante
la experiencia directa.
Los
alumnos de los demás grados accederán a estos trabajos a través
del blog de la escuela y/o de la biblioteca
Bibliografìa
Manual
de Ciencias Sociales 7mo grado Editorial Nenúfar
Manual
de Prácticas del Lenguaje 7mo grado Editorial Kapeluz
Guìas
de transporte urbano de pasajeros
Enciclopedias
Fascículos
“Barrios de la Ciudad de Buenos Aires”
Curiosidades
de Buenos Aires.blogspot.com.ar
Recursos
- diarios y revistas
- cartulinas
- papel afiche
- témperas
- micro escolar
- plasticola
- planos
- mapa pizarra de CABA
- Mapas políticos de CABA Nª 3
- Netbooks
- Cds
- DVDs
Muy bueno!!!!
ResponderEliminar