miércoles, 15 de mayo de 2013

Proyecto Bus Turistico


PIIE




ESCUELA 25 DE 5º




CONOCIENDO BUENOS AIRES






7º A Y B






2013











Grado: 7° A y B
Áreas curriculares: Ciencias sociales

Biblioteca

Plàstica

Prácticas del lenguaje
Informática

Docentes participantes:

Prof. Gabriel Romero

Prof. Darío Díaz

Prof. Carmen Bazan y Enrique Espina

Prof. Agustín García

Prof. Liliana Díaz

Fundamentación

Loa alumnos de los séptimos grados de la escuela, ante la interrogación de la docente de Ciencias sociales, en el marco de la clase cuyo contenido es Patrimonio cultural: documentos y edificios históricos, expresaron su desconocimiento porque ellos no realizan paseos por la ciudad acompañados por su familia y/o amigos.

Resultó conmovedor ver su asombro ante el material gráfico que se utilizó y cuando buscaron información en Internet sobre los barrios porteños.

Para lograr que los niños puedan disfrutar de la contemplación y el paseo por los diferentes barrios porteños, vimos la posibilidad de hacer la experiencia del Bus Turístico, única manera de relevar, en poco tiempo y de manera organizada y clara, todas las bellezas que posee esta hermosa ciudad en la que vivimos.
Contenidos
Mapas de la Ciudad de Bs. As: Comunas y CGP
Patrimonio cultural: edificios y monumentos históricos
Diseño arquitectonico de las construcciones
Objetivos
Que los alumnos:
  • Identifiquen las comunas en el mapa de la Ciudad de Bs. As.
  • Conozcan el patrimonio cultural que posee..
  • Reconozcan los diferentes barrios.
  • Disfruten del paseo en el Bus turístico
Secuencia didáctica
1 y 2 semana:
Presentación de mapa de la Ciudad de Buenos Aires: localización de CGPs y Comunas
Observación de imágenes de paisajes urbanos, monumentos, edificios históricos, etc. usando tarjetas con material gráfico en color.
Búsqueda y selección de imágenes asignando barrios diferentes a cada uno de los grupos formados
Realización de un mapa con la colección de imágenes ubicadas de acuerdo a la comuna que pertenecen.
Uso de Internet para ampliar la información.
3 semana.
Lectura de bibliografiás variadas sobre la temática.
Realización de mapas conceptuales usando Netbooks
Clasificación de los barrios de acuerdo a su ubicación geográfica.
Lectura e interpretación de la Ley de Comunas y su finalidad.
4 semana:
Realización de la experiencia directa del Bus turístico previa realización de las consultas en guías y mapas computados del recorrido y las paradas que figuran en . www.buenosaires.gov.ar
EVALUACION DEL PROYECTO
Los alumnos realizarán una presentación de Power Point con imágenes y sonidos obtenidas usando Internet y las fotografías tomadas durante la experiencia directa.
Los alumnos de los demás grados accederán a estos trabajos a través del blog de la escuela y/o de la biblioteca
Bibliografìa
Manual de Ciencias Sociales 7mo grado Editorial Nenúfar
Manual de Prácticas del Lenguaje 7mo grado Editorial Kapeluz
Guìas de transporte urbano de pasajeros
Enciclopedias
Fascículos “Barrios de la Ciudad de Buenos Aires”
Curiosidades de Buenos Aires.blogspot.com.ar
Recursos
  • diarios y revistas
  • cartulinas
  • papel afiche
  • témperas
  • micro escolar
  • plasticola
  • planos
  • mapa pizarra de CABA
  • Mapas políticos de CABA Nª 3
  • Netbooks
  • Cds
  • DVDs


1 comentario: