miércoles, 22 de mayo de 2013

Proyecto Banderas

ESCUELA Nº 25 D.E 5º “Marcos Paz” AÑO 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “BANDERAS” FUNDAMENTACIÓN: El proyecto responde a los contenidos de Ciencias Sociales pero se focaliza en los conceptos de símbolos emblemáticos que son fundamentales para la formación ciudadana. Una de los objetivos es reflexionar sobre el derecho a la libertad política y la libre determinación de los pueblos. OBJETIVOS: Que los alumnos puedan: Construir el sentido de pertenencia y de identidad nacional. Conocer variedades de banderas Interiorizar actitudes de contemplación y cuidado. CONTENIDOS: Ciencias sociales: La bandera Argentina Pertenencia e identidad nacional Plástica: Uso del color – trabajo bidimensional – técnica collage – equilibrio de la forma Lengua Lectura para informarse Escritura Tecnología Contenidos propios de la materia ESTRATEGIAS Observaciones de distintas banderas. Comprensión de sus características (color, escudos, etc.) Análisis de documentos: promesa de lealtad a la bandera nacional. RECURSOS Promesa de la lealtad a la Bandera Nacional Materiales para construir afiches y enciclopedia. “Algo habrán hecho por la historia Argentina” ACTIVIDADES: Presentación del proyecto. Formar grupos de trabajo. Búsqueda de información sobre banderas de países limítrofes (color, distribución de franjas, escudos, etc.) Organización de la información por grupos. Designación de temas. Exposición en afiches. Exposición en enciclopedia. Ubicación de países trabajados. Análisis de la promesa de lealtad a la bandera nacional. Reflexión del significado de promesa. Realización de banderas argentinas junto a las familias para decorar el acto el 20 de junio. DESTINATARIOS: Alumnos de 4 ª Grado DOCENTE Vera, Laura Raquel (Maestra de grado) Brambilla, Marcela (Maestra de grado) Bazan, Carmen. Espina. Enrique (Maestros bibliotecarios) Romero Gabriel (Profesor de plástica) Mercedes Soto (Profesora de Tecnología) TIEMPO: Abril, Mayo y Junio 1° Semana: Presentación del proyecto. Formación de grupos de trabajo. Búsqueda de información sobre las Banderas de los países limítrofes. Confección de afiche. 2° Semana Búsqueda de información sobre las características de la Banderas Argentina. Selección de información a través de herramientas de estudios. Confección de afiche. Reflexión: ¿Qué es un símbolo? Puesta en común. Confección de afiche. 3°Semana Investigación acerca de la vida de Manuel Belgrano. Reflexión sobre: su rol en la Revolución de Mayo, su lugar en las campañas militares, su composición política en el Congreso de Tucumán, el momento de su fallecimiento. La persona de Manuel Belgrano en su total dimensión. Observación de video. “Algo habrán hecho por la historia Argentina” 4° Semana Análisis de documentos. Promesa de la Lealtad a la Bandera. Reflexión : El significado /valor de una promesa. Puesta en común. Confección de afiche. 5° , 6°, 7º Semana. Fundamentación y Secuencia didáctica (VER ANEXO) 8º Terminar de confeccionar las Banderas realizadas con la Familia en las horas de Plástica. Propuesta a cada familia Hacer una Bandera Argentina en una cartulina, utilizando cualquier técnica (puede ser pintada, armada, collage, etc.). La medida debe ser: 40 cm x 60 cm Escribir en una hoja una frase, poesía o fragmento que hable sobre la Bandera o que exprese: ¿Qué es para mí la Bandera? ¿Qué significa la promesa para mí y para mi familia? ¿Por qué es importante esta promesa para mí, para mi futuro, para mi patria? (Fecha de entrega) Estas Banderas serán las que adornen el salón de actos. 9°Semana Confección de souvenirs en las horas de Tecnología. 10° Semana Preparación de programas y video de fotos para ser proyectado el día del acto . 11 Semana Puesta en común de trabajos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario